¿Qué tienen que ver mis dientes con mi fertilidad?
Parece ser que una buena higiene bucal nos puede hacer más fértiles, tanto a las mujeres como a los hombres.
Según las últimas investigaciones, la salud dental puede afectar al tiempo que tarda una mujer en concebir.
Y, en el caso de los hombres, la enfermedad de las encías y las caries dentales se han relacionado con una mala salud del semen y los espermatozoides.
Durante el embarazo, la mala salud bucal se asocia con un mayor riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, trabajo de parto prematuro y con tener un bebé de bajo peso al nacer.
Así que asegurarse de que los dientes y encías están sanos no solo es importante para la fertilidad sino que es importante para el futuro niño.
¿Y cómo se da esta relación?
¿Qué se debe hacer para asegurarse de que no lo afecte negativamente?
Enfermedades y problemas de salud dental
Enfermedad periodontal
La mayor parte de las investigaciones sobre fertilidad y salud dental se centran en la enfermedad periodontal. Los principales síntomas son encías hinchadas, rojas y sensibles.
Para diagnosticar la enfermedad periodontal, un higienista debe examinar las encías con una sonda periodontal. Con ella se presiona suavemente los espacios de tejido que existen entre la encía y el diente. El objetivo es identificar bolsas que indican una posible enfermedad periodontal, inflamación crónica de las encías o de los tejidos de sostén con la mandíbula.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas experimentan una enfermedad periodontal grave. Si no se trata, la periodontitis puede producir la pérdida de dientes y el deterioro irreversible de la mandíbula.
La enfermedad periodontal se asocia con una serie de afecciones de salud, que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades respiratorias y accidentes cerebrovasculares.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) y con endometriosis y los hombres con disfunción eréctiltienen más probabilidades de ser diagnosticados con enfermedad periodontal que la población en general.
Gingivitis
La gingivitis es una forma más leve de enfermedad de las encías pero que es aún más habitual.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 75% de la población entre 35 y 45 años y más de la mitad de los adolescentes sufre algún tipo de problema gingival. El 90% de la población española está afectada por gingivitis y casi el 50% por periodontitis.
La gingivitis también es una inflamación de las encías pero no conduce a una pérdida ósea como la enfermedad periodontal. Sin embargo, la gingivitis puede progresar a enfermedad periodontal. La mala higiene bucal suele ser la principal causa de gingivitis.
Salud dental y fertilidad masculina
Varios estudios han encontrado que los hombres con mala salud bucal, ya sea por caries excesivas y no tratadas o por enfermedad periodontal, tienen más probabilidades de ser diagnosticados de infertilidad.
Aunque los mecanismos no están del todo claros, la evidencia muestra que el recuento bajo de espermatozoides, su motilidad deficiente, su morfología anormal y la probabilidad de infección bacteriana en el semen están asociados con los problemas de salud bucal y dental. Son varios los estudios que han encontrado que el tratamiento de las caries y de las infecciones dentales genera una mejoría en la calidad del semen.
Por otro lado, si bien la disfunción eréctil no es un signo de infertilidad masculina, los estudios indican que aquellos que sufren de disfunción eréctil tienen más probabilidades de tener enfermedad de las encías.
¿Qué tiene que ver la mala salud bucal con el esperma?
Hay algunas teorías.
En primer lugar, que las caries, las infecciones dentales y las enfermedades de las encías implican altos niveles de crecimiento bacteriano en la boca. Estos niveles de bacterias en la boca pueden aumentar el nivel de bacterias en otras áreas del cuerpo.
Cuando se encuentra una infección bacteriana en el semen se denomina bacteriospermia. Para comprobarlo habría que encontrar un recuento de glóbulos blancos anormalmente alto en una muestra de semen.
Los estudios relacionan una mala salud bucal con un mayor riesgo de padecer bacteriospermia. Y constatan que el tratamiento de las caries y de las infecciones bucales da lugar a una reducción o eliminación de esta condición.
En segundo lugar, cuando el cuerpo está luchando contra una infección como la caries dental, la respuesta inmunológica se ve acelerada. La infección y la respuesta inmunológica pueden estar concentradas en la boca, pero pueden favorecer también un aumento de la inflamación en el resto del cuerpo. Esto, a su vez, puede llevar a que el sistema inmunológico ataque a células sanas en crecimiento constante como podría ser el caso de los espermatozoides en desarrollo.
Y en tercer lugar, es posible que los factores de riesgo de una mala salud bucal coincidan con los factores de riesgo para la infertilidad. Por ejemplo, consideremos fumar. Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y, al tiempo, fumar puede tener un impacto negativo en la infertilidad.
Salud dental y fertilidad femenina
La mayoría de las investigaciones sobre salud dental y fertilidad se han realizado en hombres. Sin embargo, los científicos están empezando a analizar cómo la salud bucal puede afectar la fertilidad femenina.
Mujeres con enfermedad periodontal tardan más en concebir
En un estudio de 3.737 mujeres embarazadas en Australia, los investigadores examinaron si la enfermedad periodontal estaba asociada a una mayor dificultad para concebir. Las mujeres con enfermedad periodontal tardaron un promedio de 7,1 meses en quedar embarazadas. Sin embargo, las mujeres sin enfermedad periodontal solo tardaron 5 meses de promedio.
La enfermedad periodontal aumentó el tiempo de concepción en dos meses.
Es importante señalar que este aumento estadísticamente significativo en el tiempo de concepción solo se encontró en mujeres no caucásicas.
En las mujeres caucásicas, también hubo un aumento en el tiempo hasta la concepción, pero no se consideró estadísticamente significativo.
La etnia es un factor de riesgo conocido de enfermedad periodontal, junto con otros factores genéticos.
Es posible que las mujeres no caucásicas tengan sistemas inmunológicos más susceptibles a la enfermedad periodontal y también es más probable que enfrenten las consecuencias para la salud relacionadas con la enfermedad de las encías, como parece ser la fertilidad.
Y también es importante señalar que en el estudio solo incluyeron mujeres que habían planeado embarazos de forma natural. Es decir, se excluyeron las mujeres que concibieron gracias a tratamientos de fertilidad. Por este motivo, el estudio no puede extrapolarse directamente a las mujeres con infertilidad diagnosticada previamente. Si bien aún no hay datos al respecto es deseable procurar tener una buena salud dental antes de iniciar un tratamiento, aunque sólo sea por precaución.
Enfermedad periodontal y fertilidad reducida: ¿causa o efecto?
¿La enfermedad periodontal causa otros problemas de salud? ¿O los problemas de salud causan la enfermedad periodontal? Simplemente no lo sabemos. Se necesita más investigación para poder sacar conclusiones.
Sin embargo, existen algunas teorías.
Una posible conexión entre la mala salud bucal y la fertilidad femenina es de carácter inmunológico. (Similar a la teoría de los problemas de fertilidad masculina y la enfermedad periodontal que acabamos de mencionar). La enfermedad periodontal puede hacer que el sistema inmunológico esté demasiado reactivo.
Si bien, también podría ser que un sistema inmunológico demasiado reactivo previamente por otros factores, pudiera aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.
La inmunología reproductiva estudia la posible conexión entre el sistema inmunológico del cuerpo y cómo reacciona a la implantación y al desarrollo del embrión.
Se ha descubierto que las mujeres con sistemas inmunitarios hiperactivos tienen un mayor riesgo de infertilidad, aborto espontáneo y fallos en la implantación del embrión durante el tratamiento de FIV. Las causas comunes de infertilidad femenina, específicamente la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico, también se asocian con un aumento riesgo de enfermedad periodontal.
Según un estudio con más de 4.000 mujeres, aquellas con endometriosis tenían un 57% más de probabilidades de tener gingivitis o enfermedad periodontal en comparación con las mujeres sin endometriosis. Los investigadores teorizan que la desregulación inmunológica podría ser la conexión.
En otro pequeño estudio, los investigadores encontraron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían más probabilidades de tener gingivitis en comparación con las mujeres sin síndrome de ovario poliquístico.
Lo que es especialmente interesante de este estudio es que no incluyó a mujeres fumadoras, diabéticas u obesas. Esto mostró que existe algo en caso de padecer PCOS en sí mismo, sin contar con los factores de riesgo relacionados con este síndrome, que causa un mayor riesgo de enfermedad de las encías.
Este sería tema para otro post!
¿Cómo mejorar la salud dental y la fertilidad?
Tanto si la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para la infertilidad como si es al revés, vale la pena dedicar tiempo y energía a cuidar la salud dental.
Esto es especialmente relevante dada la investigación que demuestra que el tratamiento de las caries y de la enfermedad de las encías puede mejorar la fertilidad masculina y los resultados del embarazo.
El riesgo de desarrollar enfermedad periodontal depende de una variedad de factores; genéticos, de hábitos generales de salud, la presencia de otras enfermedades y finalmente, la higiene bucal. Poco se puede hacer sobre la genética, pero sí hay mucho por hacer en cuanto a hábitos de salud y prácticas de higiene bucal.
Programar limpiezas bucales de forma regular
No es fácil encontrar el hueco para la prevención en las ocupadas agendas de hoy en día. Resulta interesante acordar con la clínica dental un recordatorio de cita anual, semestral o según criterio del profesional. Esto será útil para no postergar estas citas en el tiempo. Las limpiezas dentales periódicas son fundamentales para mantener la salud bucal y las encías sanas.
Visitas regulares al dentista
Una o dos visitas al dentista al año es algo que toda agenda se puede permitir. Después, según los casos, podrá ser necesaria más regularidad o no. La única forma de contener una caries, antes de que genere complicaciones mayores, es tratarla antes de que se agrave. En el momento en que siente dolor, la infección dental está ya bien desarrollada en la encía.
Revisar también las encías
Un exceso de pacientes a visitar en las consultas puedes llevar a que no haya tiempo para realizar una revisión completa tanto de dientes como de encías. Es bueno asegurarse de que el higienista dental sepa que esto es algo importante para su caso. No está de más que se mencione el proceso de fertilidad en curso para captar su atención y dedicación.
Hacer una limpieza regular y de forma correcta
Cepillarse los dientes después de cada ingesta, o al menos, dos veces al día, es un ejercicio básico para la salud bucodental. Es necesario cepillarse bien los dientes y también las encías.
Aun así, habrá casos en los que el uso del hilo dental no será suficiente. Esto es especialmente cierto para aquellos que ya han desarrollado una enfermedad de las encías. En estos casos pueden obtenerse beneficios con el uso de cepillos de dientes con hidroterapia o de cepillos interdentales.
No está de más revisar con el higienista la manera en la que nos lavamos los dientes. Podemos llegar a sorprendernos de lo errados que podríamos estar desde hace mucho tiempo. De igual manera, el uso del hilo dental tiene su técnica y sus secretos. Déjate asesorar por los profesionales para una limpieza más eficaz.
Realizar enjuagues siempre que sea posible.
Si no se tiene la costumbre de lavarse los dientes después de cada ingesta de comida, el enjuague con agua tras las comidas puede resultar interesante. Esta costumbre reducela inflamación de las encías y el riesgo de padecer caries.
Limpiezas profundas por profesionales
En caso de que existan ya bolsas profundas de tejido en las encías, ni la más exigente de las limpiezas en casa será suficiente.
En caso de periodontitis las bacterias se acumulan dentro de estas bolsas profundas y, con el tiempo, es lo que conduce al deterioro de la mandíbula e incluso a la pérdida de dientes.
Si este es el caso, la última de las recomendaciones sería la de programar los tratamientos de fertilidad al menos unas semanas después de haber tenido que realizarse algún tipo de limpieza dental profunda. La investigación preliminar ha encontrado que las limpiezas dentales profundas, específicamente las limpiezas destinadas a tratar la enfermedad periodontal, pueden causar un aumento temporal de la actividad inmunológica.
A los investigadores les preocupa que esto pueda afectar negativamente el éxito del tratamiento de fertilidad. Si fuera necesario realizar algún tipo de prueba de rayos X para conocer el alcance del deterioro del hueso siempre es más recomendable que sea antes de quedarse embarazada.
La realidad es que mantener una buena higiene bucal no solo la hace más besable. También es más sano en general, y más favorable cuando se busca un embarazo.
Te puede interesar