Las dificultades para concebir o la vivencia de las técnicas de reproducción asistida son procesos estresantes para las mujeres y parejas que transitan por este momento de sus vidas.
El apoyo y guía psicológica se convierten en una ayuda fundamental para poder entender el momento, las emociones y saber que pasos dar, cómo y cuando, potenciar la comunicación en pareja y en muchos casos trabajar también el bienestar sexual y de autoestima de los miembros de la pareja.
La búsqueda del embarazo suele iniciarse con ilusión desde cuando ya estás pensando en ser mamá, no obstante pueden y suelen surgir obstáculos que hagan que las mujeres y parejas necesitan una orientación para definir su camino y conocer herramientas para dar seguridad, conocimiento y confianza en el plan de búsqueda.
Lo primero que hacemos es siempre una primera visita que suele ser extensa, para conocer exactamente en qué momento te encuentras u os encontrais, que ha pasado y que no, si tenemos analíticas o no, si ha habido tratamiento o no y cómo lo habéis llevado tanto a nivel individual como de pareja.
A partir de este punto a nivel psicológico os propongo algunas pautas y cambios así como os comento qué tipo de seguimiento veo más indicado en vuestro caso en concreto y lo comentamos. Ten en cuenta, que no tiene la misma intensidad ni requerimientos por ejemplo una pareja que inicia la búsqueda del embarazo y quiere potenciar su semana fértil y hacer las primeras analíticas que una pareja que haya pasado por tratamientos y se esté preparando para una transferencia embrionaria.
Así pues, para mi la clave está en el conocimiento biomédico de la fertilidad de cada individuo juntamente con la vivencia que la persona tenga de este y a partir de aquí construimos conjuntamente.
Por mi parte, siempre recomendaré el apoyo psicológico en la búsqueda del embarazo y sobre todo si este esta tardando. Pero sin duda cuando hay procesos de reproducción asistida el acompañamiento psicológico es una herramienta poderosa para poder transitar por los retos emocionales de los tratamientos de reproducción asistida.
Para ponerte un dato, el 36% de las parejas que abandonan o deciden no seguir con las técnicas de reproducción asistida lo hacen principalmente por estrés psicológico (1), muy por encima de los motivos económicos.
Por otra parte en las mujeres encontramos mayor presencia de síntomas depresivos y de ansiedad y más aún en parejas con un largo recorrido en procesos de reproducción humana asistida (2). A la vez, aunque no disponemos de datos claros, la mayor parte de las mujeres en procesos de invitro creen que el estrés afecta directamente al resultado del tratamiento (3)
Como ves, el estrés es un invitado indeseado en nuestras vidas y muy presente en los procesos de reproducción asistida, aumentando a la vez la presencia de ansiedad y síntomas depresivos tanto en mujeres como en hombres en reproducción humana asistida.
No obstante, cada día obtenemos más datos sobre cómo el estrés puede influenciar a nuestra fertilidad natural, cómo afecta a la calidad espermática, a problemas para ovular o incluso puede estar relacionado con baja reserva ovárica (4).
Con todo esto lo que te quiero transmitir es la importancia de cuidar tu salud mental siempre, pero en especial en momentos vulnerables cómo pueden ser durante la búsqueda de la gestación o durante tratamientos de fertilización.
No estás sola. Si quieres que te guíe y te acompañe en este camino puedes reservar una primera visita conmigo a traves de este enlace www.calendly.com/ginaoller
© Copyright 2019 – 2024