
¡Temperatura y ovulación!
Ya en 1926, el científico Van de Velde relacionó la actividad del cuerpo lúteo (en lo que se transforma el folículo tras la ovulación) con una ligera elevación de la temperatura corporal basal (entre 0,2 y 0,5 ºC). Es decir, la ovulación tiene lugar el primer día de temperatura elevada pero ahora ya sabemos que los días fértiles son previos a la misma, por lo que este método vuelve a resultar un poco útil para buscar la concepción.
Los estudios posteriores de Gnoth y Barbato encontraron que la ovulación tiene lugar antes del primer día de temperatura elevada en el 62% de los casos por lo que iríamos tarde si nos valiéramos exclusivamente de este parámetro.
Sin embargo, seguir observando la temperatura puede resultar interesante para confirmar, a posteriori, si hay o no ovulación y para confirmar, en caso positivo un posible embarazo ya que un nivel alto de temperatura que se mantiene durante 20 días es diagnóstico de probable embarazo. La temperatura se mantendrá elevada durante los tres primeros meses de embarazo.
Este método no está exento de dificultades ya que la temperatura corporal es sensible a varios factores que deben tenerse en cuenta: debe tomarse a la misma hora y bajo condiciones similares. No dormir bien, beber alcohol o cenar de más o de menos o puede alterar la temperatura ligeramente e inducirnos a error.
Una vez sabiendo sus limitaciones y sus virtudes, vamos a aprovechar la tecnología de hoy en día para hacernos la detección de la ovulación mucho más sencillo y eficaz.
Es ideal si queréis medir la ovulación con la temperatura que uséis un termómetro de dos decimales, hay varios en el mercado, pero ahora os hablaré de 3, muy diferentes entre sí, para que elijas el que más te conviene de rapidez, sencillez, conectividad, resultados, precio…
-
- Termómetro Digitale Infrarrojo. Si quieres lo más TOP y rápido para medir la temperatura y con mas precisión sin duda hay los termómetros infrarrojos, sin contacto, rápidos y mega precisos. Es tan preciso que no es necesario que tenga dos dígitos. Este tiene un funcionamiento super sencillo, simplemente se enciende y se pide al termómetro que te de la lectura apretando el botón. La lectura es inmediata y la podrías ver claramente en la pantalla, cosa que puede ser difícil en un termómetros de los basales de casa…LINK al termómetro en amazon
- Femometer vinculado a una aplicación de iOS o Android y disponible en idioma español. Puedes hacer dos cosas, o comprarte solo el termómetro e ir introduciendo manualmente la temperatura en la aplicación y esta te dibujará el grafico ( unos 10 euros) . O comprar el pack entero que a parte del termómetro te viene el sistema bluetooth y se coordinan termómetro y aplicación y no tienes que ir registrando nada. (unos 35 euros) En cualquier caso la misma aplicación te da las graficas y te indica tus días fértiles. Es un termómetro de alta precisión y una vez consigas tu positivo va a ser un buen termómetro para medir la fiebre. Puedes comprarte solo el termómetro (pincha aquí) o puedes comprarte el pack. LINK al termómetro de dos decimales con aplicación en amazon
- El de siempre con dos decimales. Sencillo pero efectivo. Si lo que quieres es un termómetro sencillo pero efectivo que simplemente te de los dos decimales y tu misma ya te coordinas las gráficas ya sea con aplicaciones o artesanalmente, una muy buena opción es el termómetro sencillo de dos decimales que está en color blanco y lila femenino. Tiene un precio muy económico. Después igualmente te va a quedar un termómetro de precisión para medir la fiebre. LINK termómetro digital dos decimales en amazon