Test caseros de fertilidad masculina, ¿de verdad son fiables?
Desde hace unos años ya es posible que los hombres se hagan un seminograma casero. Gracias a los kit caseros de fertilidad masculina, disponibles en tiendas especializadas tanto físicas como online, es fácil y rápido hacerse una prueba sin tener que ir a una clínica u hospital.
Estas pruebas domésticas sirven para aquellos hombres que aún tienen reticencias a la hora de acudir a una clínica de fertilidad. Puede resultar útil para acallar los miedos o la incertidumbre.
También sirven como un paso previo, a modo de chequeo rápido, cuando se va a dar el salto a la paternidad.
No obstante, en caso de tener dificultades para conseguir un embarazo de manera natural es imprescindible acudir a un centro especializado. Allí harán un análisis en laboratorio del semen porque estos test no analizan tan en profundidad como para emitir un diagnóstico médico.
En este artículo vamos a desvelar qué es exactamente lo que miden esos test de análisis del esperma, cuántos tipos hay, cómo se utilizan y su fiabilidad.
Tipos de seminogramas caseros
A la hora de buscar un test para hacerse una prueba de fertilidad masculina, vas a encontrar que los hay de diferentes tipos, según el tipo de características que analizan del semen masculino.
Tests de concentración de espermatozoides
Hay kits que lo que hacen es medir la concentración de espermatozoides que tiene la muestra de semen. Es decir, hacen un recuento de espermatozoides.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una concentración igual o superior a 15 millones de espermatozoides por mililitro se supone “normal” para un hombre fértil.
Así que en este tipo de test lo que se recoge es si la muestra obtenida está por encima o por debajo de ese valor.
Seminogramas que miden la movilidad
Otros tests de fertilidad masculina miden la movilidad: porque tan importante es la medición del recuento como su motilidad (la habilidad de moverse espontánea e independientemente).
Estos test, aunque más caros que los anteriores, permiten ver y tener la grabación en el móvil de la muestra. Se ven los espermatozoides en movimiento en la pantalla mientras se realiza el análisis.
Ver para creer.
Permiten no solo conocer la concentración de espermatozoides de la muestra recogida en casa de semen, sino también su movilidad.
Cómo se utilizan los test caseros de fertilidad masculina
En realidad, el uso es muy sencillo, casi como los test de embarazo para las mujeres.
Para que la fiabilidad de la prueba sea mayor, lo ideal es seguir las mismas recomendaciones que hacen en los centros de fertilidad cuando tienes que hacerte un seminograma para el laboratorio:
- abstención entre dos y cinco días,
- lavado de manos
- recoger la muestra completa en el bote que viene incluido en el kit.
En algunos de ellos, los componentes químicos que hay que añadir para mezclar con la muestra de semen vienen ya en el mismo bote para la recogida. En otros se añade después.
Después de mezclarlo bien se empapa la tira reactiva y basta con esperar unos minutos.
Sin moverte de tu casa y en menos de 15 minutos podrás saber los resultados.
Desde luego es muy cómodo.
LINK: Test doméstico de fertilidad masculina ExSeed
LINK: Yo home, prueba esperma MAC PC
LINK: One Step concentración esperma
Cuál es la fiabilidad de los test caseros de esperma
Además de la comodidad, seguro que te estás preguntando por la fiabilidad de estos test realizados en casa en lugar de los que se hacen en laboratorio.
Vamos a empezar por enumerar los parámetros principales que se evalúan con los análisis de semen realizados en laboratorio por especialistas en infertilidad. Básicamente son 3:
- Concentración: la cantidad de espermatozoides.
- Movilidad: cuántos están vivos y la motilidad o capacidad de moverse para alcanzar el óvulo.
- Morfología: la forma de los espermatozoides. A veces, pueden presentar anomalías, como ser bicéfalos o que tengan 2 colas.
También afecta a la fertilidad masculina el volumen (cantidad de semen en cada eyaculación) y la cantidad total de espermatozoides.
A día de hoy, los test de seminogramas caseros no son capaces de evaluar la morfología. Además solo se analiza una pequeñísima muestra.
Entonces, ¿son fiables?
La precisión que garantizan los fabricantes de los test es de más del 90%. No está nada mal, ¿no?
Eso sí, tienes que tener en cuenta que no analizan otros muchos factores que también afectan a la fertilidad masculina.
En qué casos son útiles los test de seminogramas caseros
Ya hemos visto que hay diferencias notables entre los análisis de los laboratorios de centros especializados en fertilidad y los test caseros. Así que solo queda saber en qué casos se recomienda comprar una de estas pruebas.
Lo cierto es que a la mínima duda de que la concepción no llega por medios naturales tras varios meses de intentos, hay que ponerse en manos de un especialista en fertilidad.
Busca un centro en el que os hagan las pruebas diagnósticas, os muestren las opciones que tenéis y os acompañen en el proceso. Aquí tienes algunos consejos para escoger la mejor clínica de reproducción asistida para ti.
Dicho esto, los test de fertilidad masculina que se realicen en casa pueden resultar igualmente beneficiosos en algunos casos.
Si acabáis de tomar la decisión de tener un hijo y te apetece hacerlo para sentirte tranquilo y eliminar dudas, adelante. Es fácil, cómodo y está al alcance de cualquier bolsillo.
De hecho está demostrado que cuanto más relajado y menos estrés soportes, mejor calidad espermática tienes.
Otra buena idea es que si ya tienes alguna sospecha y quieres hacer una primera prueba en casa, en la comodidad de tu hogar, puede ayudarte a ganar confianza.
Lo importante es que tengas claro qué medición te está dando el test.
La cantidad a veces no es tan determinante como la calidad: pocos espermatozoides pero con gran movilidad y morfología normal pueden resultar más efectivos que muchos espermatozoides pero con poca movilidad.
Tenlo en cuenta si vas a hacerte un seminograma casero.
Aquí te dejo un post que seguro que te va a interesar si decides hacerte el test seminograma en un laboratorio: El seminograma sin tabús